martes, 16 de abril de 2013

Enseñanza y Nacionalismo Intelectual al final de la colonia.



En esta lectura habla sobre como instruían a los indígenas  en  la fe católica, en el idioma nativo, impartido por los frailes criollos y sus ayudantes indígenas, el arzobispo ordeno  que les pagaran a los maestros con fondos indígenas, estos se oponían  a financiar la escuela con los fondos comunales, así que resistía  a enviar a sus hijos para que aprendieran una lengua extraña  y difícil. Los instrumentos que los maestros utilizaban para  la enseñanza era el deletreo y la cartilla común.  Primero enseñaban a leer  y cuando dominaran bien  esa materia le enseñaban a escribir y la aritmética. se formularon reglamentos en cada pueblo de indios  según la ordenanza  de intendentes, asignaron salones  a maestros de escuelas, expulsaron a los jesuitas, entre ellos 20 profesores, eso ocasiono el cierre de colegios.
En pocos años ya se contaban con 286 escuelas y 76 pueblos indígenas las cuales les enseñaban la lectura y escritura ademas de la doctrina religiosa.
Estas escuela eran parte muy importante de la estructura educativa en el área rural que incluía un local, un maestro, un programa de financiamientos de fondos locales que estaban supervisados por la iglesia y el estado. A los dos años de la expulsión de los jesuitas que fue en 1767 se fomentaron escuelas de castellano y este asumió un objetivo totalmente político. 
A fines del siglo XVIII Carlos III introdujo en la Nueva España una serie de reformas en el sistema educativo, cuyos métodos y metas habrían de perdurar hasta mediados del siglo XIX. Algunos de ellos, causaron oposición  Las instituciones de educación superior, la escuela de cirugía  la academia de bellas artes, el jardín botánico y el colegio de minería  enseñaban las técnicas y métodos mas modernos que se usaban en esa época en Europa  pero favorecieron a los peninsulares en los cuerpos docentes.

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