En esta lectura se enfoca a las propuestas de educación religiosa, el objetivo principal es que cada escuela o convento tenga a los niños y niñas mas pobres y se les de la oportunidad de adquirir la educación gratuita.
Había 20 conventos en la ciudad los cuales no eran suficientes puesto que eran muchos niños pobres, en esa época la educación era muy importante para las mujeres ya que asistiendo a la escuela adquirían muchos aprendizajes como eran: leer, escribir, coser, tejer y muchos mas oficios los cuales eran mas útiles para las mujeres cuando pasaban a ser madres de familia.
Los conventos se fundaron con el propósito de educar y ser asilo de niños pobres: pero la preocupación de los prelados por los decretos de la congregación de la reforma sin distinguir circunstancias, todo lo trastornó dejando sin cumplimiento la voluntad de los fundadores de aquellos monasterios y pueblos de gran beneficio.
Proposiciones hechas por el señor cisneros:
1.- Que no se conceda la fundación de un convento, sea de hombre o mujeres, sin obligación de mantener en la escuela una escuela para niños pobres.
2.- En los ya fundados, tanto de frailes como de monjas y que no estén establecidos se establezcan
No hay comentarios:
Publicar un comentario