domingo, 16 de junio de 2013

EL METODO DE ENSEÑANZA EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS


Esta lectura habla sobre que hay profesores muy ameritados y capaces en su materia, pero que no han dedicado sus esfuerzos a la técnica de la enseñanza, es decir pueden tener un amplio conocimiento acerca de su materia que imparten pero muchas veces se dedican a enseñar sin implementar estrategias de enseñanza que les permita a los alumnos aprender de la manera que a ellos se les facilite mas.

La lectura dice: el maestro debe tener amplio y profundo conocimiento de la materia que enseña, para hacer fructuosa la enseñanza es preciso que el citado maestro tenga perfecto conocimiento del alumno en lo relativo a sus poderes mentales y a su grado de desarrollo.
Tambien menciona sobre los caracteres de la adolescencia. Pocos profesores habrán reflexionado sobre los
caracteres de la edad de adolescencia para adaptar a ella los métodos y procedimientos que más convengan. Importa, que el maestro secundario tenga la noción perfecta de que en la adolescencia hay caracteres físicos, intelectuales y morales. por ejemplo: en lo referente a la parte física se observa un rápido crecimiento; al mismo tiempo cierta disminución en el exceso de energía, deficiencia que en ocasiones origina 
trastornos como la anemia, cierta laxitud y pasta la melancolía. 
La curiosidad del niño se transforma en amor al conocimiento, existiendo además capacidad para razonamiento. Es posible en el adolescente una amplia concepción de la ciencia; hay comprensión de los fenómenos históricos; se puede llegar hasta la formación del espíritu crítico, y por lo general es el tiempo de los grandes ideales. En cuanto a la parte moral, hay cambios profundos relacionados íntimamente con el desarrollo de la inteligencia por eso este periodo. 

LOS CONGRESOS DE INSTRUCCIÓN Y SUS PRINCIPIOS RECTORES


En el siglo XIX en México, se efectuaron 4 congresos, todos ellos celebrados en la capital de la república. El primero en 1882, fue el congreso higiénico pedagógico, que relacionaba el aspecto educativo con el higiénico.
Médicos y maestros, discutieron sobre las condiciones higiénicas que debían tener las escuelas primarias, como debía ser el mobiliario escolar higiénico y económico, que requisitos debían cumplir los libros y los útiles escolares para que no afectaran la salud de los alumnos. Una de las resoluciones que se tomaron fue que las escuelas públicas no debían situarse en casa de vecindad, estas debían tener buenas condiciones salubres.
La uniformidad:
El mayor problema de la unificación nacional era el problema mismo de la independencia. Francisco Cosmes opinó sobre el sentido de la palabra uniformar, si esto quería decir hacer extensiva en todo el país la instrucción elemental en cuanto a sus bases fundamentales de obligatoria, laica y gratuita, estaba de acuerdo; pero si se refería a los métodos, procedimientos de enseñanza, textos y sanción del precepto de instrucción obligatoria, significaba centralizar la educación y por lo tanto iba en contra de la soberanía de legislar libremente.

LA ESCUELA EN 1870


La escuela tenía un aspecto lúgubre. Los castigos eran muy severos y fuertes.
En el aspecto intelectual a los niños se les enseñaba primero a leer, lecturas que no tenían sentido para la educación de los alumnos, después se les enseñaba a escribir según los 8 renglones, posteriormente las 4 reglas que son sumar, restar, multiplicar y partir, consideraban que esto era suficiente, a esto le seguía la doctrina cristiana del padre Ripalda la cual era el más temible.
Los sábados debían asistir a la escuela para hacer como un repaso de lo aprendido durante la semana en el catecismo y si no daban bien la lección eran cruelmente castigados.


"Escuela de Campo" y "El maestro de la escuela"


En estas escuelas que eran de bajos recursos no había instrucción, ni moral, ni nada que preparara un provenir a la juventud, por consiguiente el indio no aprendía a leer y eso explicaba su estado actual de barbarie y de abatimiento. 
Durante la colonia en las escuelas del campo solo se enseñaba la doctrina cristiana, o para hablar con más propiedad, los rezos más insignificantes y que se hacían recitar de memoria a los niño, estos rezos eran, el Bendito, el Padre Nuestro, el Credo, el Ave María y los Mandamientos de la Santa Madre Iglesia y como no se les enseñaba al mismo tiempo el castellano, el aprendizaje de estos rezos era perfectamente inútil, pues no los comprendían.

Esto sucedía por que los alcaldes solían abrir una escuela para que se enseñaran los rezos de los catecismos o el subdelegado desterraba o mandaba engrillado en una mula al maestro de la escuela, regularmente era un hombrecillo mestizo que había aprendido a leer en la ciudad, y a quien la miseria obligaba a convirtiéndose en maestro de escuela, además desempeñaba por necesidad el empleo de sacristán, notario del cura, barría la iglesias, arelaba los ornamentos, confeccionaba las ostias, ayuda en la misa, era cantor, componía el monumento del jueves santo y el Belén en noche buena, enseñaba a rezar a las novias   y sus horas de ocio el infeliz tenía obligación de divertir al cura, al vicario y a la ama de llaves y su   sueldo variaba desde cinco pesos al mes hasta veinte.

EL PRINCIPIO DE LA INSTRUCCIÓN PRIMARIA GRATUITA, LAICA Y OBLIGATORIA



La lectura menciona que en los pueblos analfabetas se concebía la educación en el colegio sacerdotal el cual consistía en el silencio, obediencia, educación intelectual y moral ya que estos pueblos que no estaban alfabetizados vivían en un mundo de ignorancia y hacían lo que los señores les decían y no se defendían debido a su ignorancia. 
El principio fundamental de la democracia es la instrucción primaria, gratuita, laica y obligatoria. Este es el medio más eficaz de comprender y afirmar las instituciones liberales. Para el gobierno de Puebla a ha vencido los obstáculos para afianzar su convicción democrática para defender el porvenir de los pueblos. 
El gobierno de Puebla venció los obstáculos para afianzar su convicción democrática para defender el porvenir de los pueblos. 

Puebla tiene el honor de haber mejorado las características constitucionales. Las libertadas proclamadas en la constitución es el ideal que aspiran la mayoría de las naciones en cuanto a su cultura social y moral de la población. El gobierno de esa época el gobierno cuidaba mucho la educación científica pero descuidaban mucho la enseñanza popular. En la enseñanza primaria por lo general solo se enseñaba algunos rezos además de lo la lectura, escritura y algo de contabilidad. 

Cuando se proclamo la constitución del 57 la enseñanza estaba señalada para que los pueblos y el gobierno aseguraran la educación primaria. Además de levar la soberanía popular y la enseñanza en la instrucción primaria para si los pueblos tendrán una dignidad humana.

"Educación, camino único"


Ramos Arizpe, en su Memoria ante las Cortes de Cádiz consideraba que la educación es la base de la felicidad general.
No sólo se establecía una instrucción cívica sino también la uniformidad de la ense­ñanza en todo el reino. Bajo el influjo de la invasión napoleónica y de la Revolución francesa, declaraba asimismo obligación fundamental de los españoles el "amor a la patria" y por tanto su defensa con las armas. En las colonias operaban influencias semejantes; notable, sobre todo, era el uso del folleto y del periódico a favor del movimiento independentista, que trataba de educar al pueblo en las nuevas ideas y despertar nuevas lealtades.
Los dos empeños, el de la educación y el del estimulo del sentimiento nacional están presentes, aunque vagamente, en los "Sentimientos de la Nación" de Morelos: Que como la buena leyes superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto.
La Constitución de 1812 estuvo en vigor solamente durante cortos periodos, y la de Apatzingán careció de vigencia; por tanto, no tienen más valor que como antecedentes ideológicos del programa de los futuros partidos políticos. El mismo papel tiene un decreto sobre educación promulgado por las Cortes en junio de 1821, que no llegó a entrar en vigor en Nueva España, pero que influyó grandemente durante largo tiempo, ya que mexicanos ilustres como Ramos Arizpe habían participado en su redacción.

"Las escuelas Lancasterianas en la cuidad de México" Dorothy T. Estrada


En México la Compañía Lancasteriana se fundo con el fin de promover la educación primaria entre las clases pobres gano la atención y el apoyo del gobierno y del público, e impulsó el establecimiento de escuelas de enseñanza mutua en toda la nación. En 1842, el gobierno nacional entregó a la Compañía Lancasteriana la dirección de la instrucción primaria de toda la República Mexicana.
Su reputación derivaba de su economía y rapidez, un solo maestro podría enseñar de 200 hasta 1000 niños, con lo que bajaba el costo de la educación. Los alumnos eran divididos en pequeños grupos de diez; cada grupo recibía la instrucción de un monitor o instructor (un niño de más edad y más capacidad) los cuales eran instruidos por el director de la escuela. Utilizaban monitores, junto con un sistema bien elaborado de premios y castigos y útiles especializados, esto con el fin de reducir a la mitad del tiempo el aprendizaje de la lectura y escritura.

"Finalidades de la educación pública en México" de Alberto Sánchez



En esta lectura se habla sobre como se ha ido transformando la educación desde el siglo XVIII y, particularmente, durante el siglo XI. 
menciona algunos antecedentes que muestran el ambiente de transición entre la educación tradicional.
La necesidad de difundir entre las masas de la educación de primeras letras adquirió importancia desde la segunda mitad del siglo XVIII. se destaco la importancia de extender la educación para contrarrestar la idea de que los habitantes de la nueva España eran salvajes ignorantes y bárbaros. 
En la educación estaba la clave para inculcar entre los habitantes de la Nueva España las luces que la modernidad exigía, pues se pensaba que el cultivo de las artes y ciencias que había logrado la prosperidad europea tendría el cultivo de las artes y ciencias  que había logrado la prosperidad europea tendría el mismo efecto en tierras americanas. Se pretendió corregir desviaciones en la moral y las costumbres de la gente, sobretodo de los grupos más empobrecidos. Francisco María Herrera solicitó en 1786 el establecimiento de escuelas gratuitas porque estaba preocupado por la proliferación de niños y jóvenes que vagaban por las calles de la ciudad, hijos de familias campesinas que tuvieron que emigrar víctimas de las severas heladas que un año antes había castigado los cultivos de maíz, así mismo exigió que se aumentara el número de escuelas con tal de educar religiosa y moralmente a esos niños y jóvenes para protección de la religión, el Estado, la sociedad y el individuo, además decía que  quien no tiene para comer ni vestir, como ha de tener para pagar escuela a los hijos.
La educación se asumía como medio para inculcar la doctrina cristiana y como una caridad que se brindaba a los pobres. Con la crisis los asuntos de la educación se extendieron a tópicos como la soberanía, el amor a la patria, la oposición al despotismo, la democracia y más tarde a la emancipación mental respecto del antiguo régimen. Fray Melchor de Talamantes consideró a la ilustración como condición necesaria para independizar  a las colonias de la metrópoli. En la Corte de Cadíz de 1812 se acentuó la demanda por extender la educación a los niños pobres. Además la educación era cada vez mas considerada una caridad, a pesar de que aún se solicitaba que en los anexos de parroquias y conventos se instalaran escuelas y los clérigos fueran los maestros, se empezó a decir y creer que la educación era obligación y responsabilidad del gobierno.

Joaquín Beye de Cisneros sostuvo que la enseñanza pública de los niños era uno de los objetos principales de un gobierno ilustrado. Ramos Arizpe afirmó que la educación pública es uno de los deberes de todo gobierno ilustrado, y solo los déspotas y tiranos sostienen la ignorancia de los pueblos para abusar más fácilmente de sus derechos. Juan José Güereña insistió en la necesidad de multiplicar las escuelas y remover los obstáculos que impedían su establecimiento, además ejemplifica la actitud de transición que prevalece ente la educación tradicional del antiguo régimen y la liberal moderna.
La educación prepara al hombre en toda especie de conocimientos y profesiones, por ella se uniforman las costumbres de pueblos y se conserva en estos la subordinación a las legítimas potestades, por la educación abundan los brazos para la industria, el comercio y la agricultura

Discusión Articulo 3°

Articulo 3°

Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.
La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.
I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa
 
II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
III. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II, el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República. Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de los Estados y del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, los maestros y los padres de familia en los términos que la ley señale.
IV. Toda la educación que el Estado imparta será gratuita

V. Además de impartir la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos –incluyendo la educación inicial y a la educación superior– necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.
 
VI. Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. En los términos que establezca la ley, el Estado otorgará y retirará el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares.

VII. Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio. 
 
VIII. El Congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la República, expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, los Estados y los Municipios, a fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público y a señalar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas.

IX. Para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional de evaluación Educativa. La coordinación de dicho sistema estará a cargo del Instituto Nacional para la evaluación de la Educación. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Corresponderá al Instituto evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.